jueves, 25 de noviembre de 2010

METODOLOGIA

METODOLOGÍA
El método que se lleva a cabo en este curso es un método teórico -práctico y activo centrado en ti para convertirte en el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que tu avance depende de tus propias necesidades e intereses por lo que dentro de este curso, se encuentran 4 tipos de actividades que están contenidos en cada una de las unidades de la asignatura. Estas actividades cumplen varias funciones:

 La primera (llamadas Actividades Preliminares) que consiste en introducirte a los temas que trabajas en las unidades, generalmente son actividades motivadoras que suelen emplear situaciones cotidianas para que desde un inicio vayas relacionando el tema con problemáticas o situaciones reales;
 Las segundas (Actividades de Aprendizaje) que consisten en la realización de lecturas, investigaciones, mapas conceptuales, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, reflexiones, etc., es decir, una serie de actividades que vas desarrollando en las unidades para ayudarte en tu proceso de aprendizaje y además de que te preparan para la actividad integradora;
 La tercera (Actividad Integradora), es aquella actividad o actividades que se encuentran después de haber realizado todas las actividades, es decir, se encuentra al final de la unidad temática y pone a prueba tus aprendizajes obtenidos en el transcurso de la unidad.

Y por último, te encontrarás con la actividad que lleva por nombre Producto integrador, esta actividad la realizas después de que hayas trabajado todas y tiene la función como indica su mismo nombre de integrar todos los aprendizajes logrados en el curso, es la actividad de cierre.

Los textos que se emplean para poder realizar tus actividades se localizan en línea, o bien, en la misma plataforma, para ello, existen dos tipos de presentación de esta información: la contenida en la pestaña Documentos de lectura y las lecturas en línea que se hallan en los links dentro de las mismas actividades para mandarte a textos on-line, es decir, lecturas externas que no están en la plataforma pero que igualmente son de importancia para elaborar tus actividades.

Los productos de tus actividades se envían a tu profesor a través de la pestaña Enviar tareas con el formato y criterio pertinente para su respectiva evaluación. Te recomendamos que identifiques tus trabajos colocando tu primer nombre más el primero y segundo apellido, agregas la actividad que hayas realizado, ejemplo si mi nombre es Julio López Jiménez, mi archivo lo guardare así: RobertoAltonarReyes_AP1

Es muy importante que identifiques las actividades tal y como se solicita en cada actividad, lo anterior, sirve al profesor al seguimiento y evaluación de las mismas.

Las extensiones con la que debes guardar tus tareas son como copia completamente compatible 1997 2003, ya que de lo contrario el profesor no podrá realizar las actividades de seguimiento y evaluación de las actividades enviadas en la Plataforma.

Es recomendable que todas las actividades las vallas guardando en una carpeta de tu computadora o en una memoria USB porque probablemente tu profesor te las pida al final del curso.

Cabe mencionar que las actividades se complementan con el acceso a la participación en los foros. Al foro ingresas siempre y cuando se te indique en la guía didáctica a través de las actividades.

Es importante que leas una y otra vez las indicaciones de la actividad que trabajas ya que en caso de que se te presente alguna duda o cuestionamiento hay que aclararlo oportunamente con tu profesor para que no exista ningún inconveniente de entregarlo en la fecha y formato indicado.

De la misma manera, es recomendable que revises constantemente tu correo electrónico institucional y los avisos que la coordinación general de educación abierta y a distancia te dan a través de la página de la Institución. Además que ya en muchas ocasiones cuando el profesor encuentra observaciones a los trabajos enviados, se les hace conocimiento de forma inmediata a los alumnos con la finalidad de corregir y enriquecer las actividades de trabajo al enviarlas nuevamente a la plataforma, lo anterior, permite al alumno tener la certeza de que la información de que se maneja es la correcta.

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