Cronogramas
A continuación presentamos el cronograma para cada uno de los bloques, en el que se desglosan los temas junto con el resultado de aprendizaje así como los recursos didácticos, las estrategias y los criterios de evaluación.
BLOQUE I
Cultura Ambiental y crisis civilizatoria
HORAS ESTIMADAS: 2 POR SESIÓN DURACIÓN: (Un MES)
OBJETIVO: El estudiante será capaz de analizar y reflexionar la problemática ambiental, así como con elementos metodológicos para la elaboración del diagnóstico y el proyecto de intervención.TEMAS | RESULTADOS DE APRENDIZAJES | RECURSOS DIDACTICOS | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
1.1. La relación sociedad – naturaleza, en la historia y en la cultura occidental. 1.2. Lo ambiental y la cultura: una relación multideterminada 1.3. Cultura ambiental una necesidad impostergable del siglo XXI 1.4. Desarrollo y Medio Ambiente 1.5. Elementos de la crisis ambiental global 1.6. Los problemas ambientales en México, origen y alternativas de solución desde diferentes ángulos (técnicos, legales, sociales, gubernamentales, de la sociedad civil y educativa). | El trabajo se realizara en una síntesis donde describirás su concepto, objetivo, y funciones. (Bosquejo general de la relación sociedad naturaleza) El alumno elaborará un mapa mental, a través de las interrogantes ¿Cultura ambiental una necesidad impostergable? y ¿Crisis ambiental? En lo cual reconocerá las alternativas que tiene la el desarrollo y medio ambiente El Estudiante realizará una reflexión escrita del primer bloque: Cultura Ambiental y crisis civilizatoria, donde especificara la importancia de tener un proyecto a nivel nacional para corregir los errores y descuidos del medio ambiente. | Lecturas: Bailey, R. (2001) Reporte Tierra. La herencia del siglo XX. McGraw Hill, México. Carabias J, Provencio E, Tudela, F (2002) Los desafíos de la sustentabilidad en México. En Arcana no. 18, Octubre . México. Carabias J y Provencio E. (1993) El desarrollo sustentable. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Elementos, crisis y proyectos del medio ambiente: investigación en Internet. | Se realizara 2 veces por bloque lo cual a través de tu síntesis me darás una opinión acerca de la cultura ambiental. Se dará un debate para conocer sus experiencias con el medio ambiente reconociendo su objetivo y la función que desempeñas. . El debate se dará a conocer la fecha determinada para esta actividad y el foro queda abierto. | La forma en que se evaluara será de acuerdo a la participación de los foros que se llevaran a cabo, lo cual tiene que tener lógica con sus trabajos enviados. Con los envíos de los trabajos lo cual contará mucho la puntualidad del mismo. |
BLOQUE 2 Diagnóstico para una Cultura Ambiental Tiempo Estimado: 1 mes con 8 Sesiones de 2 horas cada una Objetivo: El alumno analizará, determinará y definirá el concepto de Elementos sociales y naturales, cultura y ambiente, tomando como punto de partida el conocimiento previo de la de la cultura ambiental, esto le permitirá desarrollar y ordenar sus ideas por medio de la creación de diversas actividades para la comprensión mejor del diagnóstico en el aprendizaje.
|
BLOQUE 3
La intervención en la cultura ambiental:
Diseño de proyectos
Tiempo Estimado: 1 mes
OBJETIVO: El alumno de educación a distancia conocerá los diferentes instrumentos el diseño y elaboración de un proyecto ambiental. Esta función sirve para establecer lo que los alumnos han aprendido durante un período determinado de tiempo.
TEMAS | RESULTADOS DE APRENDIZAJE | RECURSOS DIDÁCTICOS | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
1. Trabajar con la gente: | El alumno de educación a distancia conocerá cómo generar cultura ambiental a través de un proyecto con la comunidad. | Dentro de este rubro los recursos didácticos utilizados serán de lectura y consulta a un blogs para ideas el concepto de ayudar. | Realizara consulta y búsqueda en un blog ambiental. | Realizaran un mapa conceptual donde desarrollen la tipología dl proyecto. |
2. Elementos de un proyecto de cultura ambiental en la comunidad. | El alumno de educación a distancia aprenderá, identificará y definirá el problema ambiental, actores y liderazgo, organización, misión- objetivo, estructura y recursos, estrategia y cultura ambiental. | Para este tema se desarrollara una plenaria a través de un foro donde se discutan los objetivos del proyecto. | Realizaran un cuestionario donde reflejen la función fundamental del proyecto. | |
3. Elaboración de una proyecto de Cultura Ambiental. | Generar estrategias pedagógicas y de gestión a nivel comunitario para elaborar y socializar el proyecto en base a un elemento detectado en el diagnóstico susceptible a intervención y que dé cuenta de la complejidad de la situación. | Realizará el proyecto en base a ideas y sugerencias obtenidas del blog. | Realizaran un cuestionario donde reflejen la función fundamental de sus estrategias y propuestas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario