jueves, 25 de noviembre de 2010

CRONOGRAMAS

Cronogramas
A continuación presentamos el cronograma para cada uno de los bloques, en el que se desglosan los temas junto con el resultado de aprendizaje así como los recursos didácticos, las estrategias y los criterios de evaluación.
BLOQUE I
Cultura Ambiental y crisis civilizatoria
HORAS ESTIMADAS: 2 POR SESIÓN DURACIÓN: (Un MES)
OBJETIVO: El estudiante será capaz de analizar y reflexionar la problemática ambiental, así como con elementos metodológicos para la elaboración del diagnóstico y el proyecto de intervención.

TEMAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJES
RECURSOS DIDACTICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. La relación sociedad – naturaleza, en la historia y en la cultura occidental.

1.2. Lo ambiental y la cultura: una relación multideterminada

1.3. Cultura ambiental una necesidad impostergable del siglo XXI

1.4. Desarrollo y Medio Ambiente

1.5. Elementos de la crisis ambiental global


1.6. Los problemas ambientales en México,  origen y alternativas de solución desde diferentes ángulos (técnicos, legales, sociales, gubernamentales, de la sociedad civil y educativa).


El trabajo se realizara en una síntesis donde describirás su concepto, objetivo, y funciones. (Bosquejo general de la relación sociedad naturaleza)
El alumno elaborará un mapa mental, a través de las interrogantes ¿Cultura ambiental una necesidad impostergable? y ¿Crisis ambiental?
En lo cual reconocerá las alternativas que tiene la el desarrollo y medio ambiente  

El Estudiante realizará una reflexión escrita del primer bloque: Cultura Ambiental y crisis civilizatoria, donde especificara la importancia de tener un proyecto a nivel nacional para corregir los errores y descuidos del medio ambiente.

Lecturas: Bailey, R. (2001) Reporte Tierra. La herencia del siglo XX. McGraw Hill, México.
Carabias J, Provencio E, Tudela, F (2002) Los desafíos de la sustentabilidad en México. En Arcana no. 18, Octubre . México.
Carabias J y Provencio E. (1993) El desarrollo sustentable. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Elementos, crisis y proyectos del medio ambiente: investigación en Internet.

Se realizara 2 veces por bloque lo cual a través de tu síntesis me darás una opinión acerca de la cultura ambiental.
Se dará un debate para conocer sus experiencias con el medio ambiente reconociendo su objetivo y la función que desempeñas. . El debate se dará a conocer la fecha determinada para esta actividad y el foro queda abierto.
La forma en que se evaluara será de acuerdo a la participación de los foros que se llevaran a cabo, lo cual tiene que tener lógica con sus trabajos enviados.
Con los envíos de los trabajos lo cual contará mucho la puntualidad del mismo.



BLOQUE 2
Diagnóstico para una Cultura Ambiental
Tiempo Estimado: 1 mes con 8 Sesiones de 2 horas cada una
Objetivo: El alumno analizará, determinará y definirá el concepto de Elementos sociales y naturales, cultura y ambiente, tomando como punto de partida el conocimiento previo de la de la cultura ambiental, esto le permitirá desarrollar y ordenar sus ideas por medio de la creación de diversas actividades para la comprensión mejor del diagnóstico en el aprendizaje.
TEMAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Elementos de diagnóstico ambiental local.


















2. La cultura ambiental de la comunidad.






























3. El objeto de intervención educativa para el fomento de la cultura ambiental.

1Investigación de los elementos naturales y sociales de la comunidad para elaborar un diagnóstico. Consultar mapas, investigaciones, referencias, entrevistar científicos y habitantes del lugar.












Instrumentos y matrices para evaluar las condiciones ambientales en un municipio o comunidad, presentes en la política ambiental nacional: ordenamiento e impacto ambiental. Variables naturales y sociales. Condiciones culturales.














El análisis de las actividades y la determinación de los aprendizajes permiten al alumno decidir con respecto a la ayuda que deberá prestar a al medio ambiente durante el desarrollo de las actividades.

Lecturas complementarias: Porritt J ( 1999) Salvemos la Tierra. Editorial Aguilar . México.
Ramírez T. ( 2000) Educación Ambiental: aproximaciones y reintegros. Ediciones Taller Abierto. México.
Páginas de la Web











Ahora nos corresponde abordar el tema Elementos de diagnóstico ambiental local, para ello, consulta el escrito de Tobasura I. y Sepúlveda L, donde hace una delimitación conceptual del tema, asimismo un previo análisis de su fundamento. El material tendrás que investigar en base a sugerencias proporcionadas en la guía.














Después de haber comprendido un poco más los fundamentos, podrás examinar la siguiente lectura de Young T, que investigarás por tu quien hace una reflexión de la Definición
Cultura, comunidad y educación.


Primera Actividad.
El alumno Investigará el tema relacionado, hará la lectura del mismo.
Después de leer el texto, elabora un cuadro sinóptico en el que abordes los siguientes puntos:
1 contaminación y deterioro en agua, aire y suelo.
2 La pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad. 3 Deterioro en la calidad de vida de las colonias, comunidades y ecosistemas en general.

Segunda actividad
En base a la lectura que acabas de leer, puedes crear una tabla como se muestra a continuación:
En la segunda columna coloca lo que dice el autor Carlos Terrazas sobre el fundamento que te corresponda escribir, es decir, que es para él fundamento ético y cómo lo define él; en la tercera columna captura lo que tu hayas comprendido de lo que el autor te quiere decir, y en la última columna escribe como lo podrías interpretar en tu contexto actual o bien un ejemplo que explique claramente la interpretación del fundamento.

Tercera Actividad
Ahora ya puedes efectuar un análisis tomando en cuenta las siguientes cuestiones:
¿Cuándo se considera que surge propiamente el concepto?
¿En qué época se inicia el concepto de Cultura, comunidad y educación?

Envía tu trabajo
Recuerda que se evaluará la autenticidad del archivo y la participación del foro que acumularán un valor del 30%.
La presentación, limpieza y claridad con que se presente el documento es indispensable para alcanzar la máxima puntuación.





el valor total para esta actividad es del 40%, por lo que lo obtendrás al participar en el foro, dejar tus comentarios y la claridad de las actividades.

























Este análisis lo concluyes en Word en máximo una cuartilla.
Consulta tu calendario de actividades para su envío y recuerda nombrarlo como habitualmente lo has venido haciendo.
El valor es del 30% que se te acreditará al enviar tu actividad y participar en la sala de charla virtual. No olvides dejar tu comentario como parte del aprendizaje.
BLOQUE 3
La intervención en la cultura ambiental:
Diseño de proyectos
Tiempo Estimado: 1 mes
OBJETIVO: El alumno de educación a distancia conocerá los diferentes instrumentos el diseño y elaboración de un proyecto ambiental. Esta función sirve para establecer lo que los alumnos han aprendido durante un período determinado de tiempo.
TEMAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Trabajar con la gente:

El alumno de educación a distancia conocerá cómo generar cultura ambiental a través de un proyecto con la comunidad.
Dentro de este rubro los recursos didácticos utilizados serán de lectura y consulta a un blogs para ideas el concepto de ayudar.

Realizara consulta y búsqueda en un blog ambiental.
Realizaran un mapa conceptual donde desarrollen la tipología dl proyecto.
2. Elementos de un proyecto de cultura ambiental en la comunidad.
El alumno de educación a distancia aprenderá, identificará y definirá el problema ambiental, actores y liderazgo, organización, misión- objetivo, estructura y recursos, estrategia y cultura ambiental.
Para este tema se desarrollara una plenaria a través de un foro donde se discutan los objetivos del proyecto.
Realizaran un cuestionario donde reflejen la función fundamental del proyecto.
3. Elaboración de una proyecto de Cultura Ambiental.

Generar estrategias pedagógicas y de gestión a nivel comunitario para elaborar y socializar el proyecto en base a un elemento detectado en el diagnóstico susceptible a intervención y que dé cuenta de la complejidad de la situación.
Realizará el proyecto en base a ideas y sugerencias obtenidas del blog.
Realizaran un cuestionario donde reflejen la función fundamental de sus estrategias y propuestas.


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